David con la cabeza de goliat

Análisis de david con la cabeza de goliat

Además, se supone que el niño es el mismo modelo que posó para San Juan Bautista. Caravaggio también trató el tema de este cuadro en una obra de 1607, situada actualmente en el Kunsthistorisches Museum de Viena, y en una obra anterior de 1600, situada en el Prado de Madrid.

Una obra de un seguidor de Giorgione (1510) sirvió de inspiración al artista. Sin embargo, Caravaggio captó el drama con mayor eficacia al representar la cabeza colgando de la mano enguantada de David con sangre, en lugar de dejarla en una cornisa. El sujeto tiene una espada en sus manos con la inscripción H-AS OS, que es una abreviatura de la frase latina «humilitas occidit superbiam» («la humildad mata el orgullo»).

David está preocupado y se debate entre un sentimiento de asco y de lástima. La decisión de retratarlo más bien pensativo que jubiloso crea una inusual conexión psicológica entre él y Goliat. Esta conexión se complica aún más por el hecho de que Caravaggio se retrató a sí mismo como Goliat, mientras que el modelo de David es «il suo Caravaggino» («su propio pequeño Caravaggio») – posiblemente el pintor Mao Salini.

El martirio de san m…

Sofia Barchiesi, licenciada y especialista en Historia del Arte y becaria de la Escuela de Historia del Arte Medieval y Moderno de la Universidad de Lumsa, colabora con la Superintendencia del Patrimonio Histórico Artístico y los Museos de Roma desde finales de los años ochenta. Fue responsable de la catalogación del arte de la región y de los museos de Roma, estudiando con especial atención el periodo de la Contrarreforma. Colabora con revistas y escribe ensayos, alternando su labor de investigación con la de docente.Traducción de: Laurence NunnyTraducción corregida por: Mandi GomezMandi GomezAmanda Gomez es una editora y correctora independiente que trabaja en Londres. Estudió Historia del Arte y Literatura en la Universidad de Essex (1986-89) y obtuvo su máster (Area Studies Africa: Art, Literature, African Thought) en SOAS en 1990. Trabajó como asistente editorial en la editorial independiente Bellew Publishing (1991-94) y estudió en Bookhouse y en el London College of Printing durante un día. Fue responsable de publicaciones en el Museo de Londres hasta el año 2000 y, a continuación, se incorporó a Art Books International, donde trabajó en proyectos para editoriales independientes e instituciones artísticas, entre ellos las ediciones en inglés de la serie de libros MWNF Islamic Art in the Mediterranean. Formó parte del equipo editorial de otras iteraciones de MWNF: Discover Islamic Art in the Mediterranean Virtual Museum y el volumen ilustrado Discover Islamic Art in the Mediterranean.

La escritura de san jerónimo

El momento exacto representado parece ser el referido en I Samuel 17:57: «Cuando David regresó después de matar al filisteo, Abner lo tomó y lo presentó a Saúl con la cabeza del filisteo aún en la mano». La pose es la habitual del episodio, mostrando a David caminando triunfante con la cabeza en la mano. En la versión Borghese se ha cambiado por una presentación frontal poco convencional de la cabeza hacia el espectador, que se sitúa así en la posición de Saúl.

El cuadro puede compararse con el David con la cabeza de Goliat de la Galería Borghese, que data de 1607 o 1609-10. Los dos son muy similares -Caravaggio exploró con frecuencia un tema en múltiples variaciones, sobre todo sus numerosas versiones de Juan el Bautista-, pero el cuadro de Viena tiene un humor menos oscuro, el David es más triunfante que el David introspectivo y extrañamente compasivo del Borghese, y la cabeza de Goliat, ampliamente aceptada como autorretrato en la obra del Borghese, es más genérica.

El modelo de David en ambas versiones parece ser una versión más madura del pubescente Cupido del Amor Vincit Omnia y del Juan Bautista Capitolino y Pamphilij, todos ellos pintados hacia 1602. El modelo de estas obras ha sido identificado por algunos, sobre todo por Peter Robb, como Cecco, un muchacho conocido por haber sido sirviente de Caravaggio en Roma a principios del siglo XVII y que Robb cree que es idéntico a Cecco del Caravaggio, un artista activo en Roma en el periodo 1610-1625 y que pintaba muy a la manera de Caravaggio. No hay constancia de que Cecco haya estado con Caravaggio después de la huida del artista de Roma en 1606.

Danaë

David con la cabeza de Goliat es un cuadro del artista barroco italiano Caravaggio. Se encuentra en la Galería Borghese de Roma[1]. El cuadro, que formaba parte de la colección del cardenal Scipione Borghese[a] en 1650,[3] se ha fechado en 1605 y en 1609-1610, aunque los estudiosos más recientes se inclinan por la primera fecha[4].

La inspiración inmediata de Caravaggio fue una obra de un seguidor de Giorgione, de hacia 1510, pero Caravaggio capta el drama con mayor eficacia al hacer que la cabeza cuelgue de la mano de David y gotee sangre, en lugar de estar apoyada en una cornisa[1] La espada en la mano de David lleva una inscripción abreviada H-AS OS; se ha interpretado como una abreviatura de la frase latina humilitas occidit superbiam («la humildad mata el orgullo»)[1].

La decisión de representarlo pensativo en lugar de jubilado crea un vínculo psicológico inusual entre él y Goliat. Este vínculo se complica aún más por el hecho de que Caravaggio se ha representado a sí mismo como Goliat, mientras que el modelo de David es il suo Caravaggino («su propio pequeño Caravaggio»). Lo más probable es que se refiera a Cecco del Caravaggio, asistente del artista en el estudio de Roma unos años antes, registrado como el niño «que yacía con él». No se conocen retratos independientes de Cecco, por lo que la identificación es imposible de verificar, pero «[una] intimidad sexual entre David/modelo y Goliat/pintor parece una conclusión ineludible, sin embargo, dado que Caravaggio hizo que la espada de David pareciera proyectarse hacia arriba, sugestivamente, entre sus piernas y en un ángulo que se hace eco de la vinculación diagonal de la mirada del protagonista con su víctima. «[6] Otra posibilidad, basada en el retrato de Caravaggio realizado por Ottavio Leoni, es que se trate de un doble autorretrato. El joven Caravaggio (su pequeño Caravaggio) sostiene con nostalgia la cabeza del Caravaggio adulto. El comportamiento salvaje y desenfrenado del joven Caravaggio había destruido esencialmente su vida de adulto maduro, y reflexiona con un hermetismo familiar sobre su propia condición en

Por admin

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad