Serie de la catedral de rouen

análisis de la catedral de rouen

La serie de la Catedral de Rouen fue pintada en la década de 1890 por el impresionista francés Claude Monet. Cada uno de los cuadros de la serie capta la fachada de la catedral de Ruán en diferentes momentos del día y del año, y refleja los cambios en su aspecto bajo diferentes condiciones de iluminación[1].

Los cuadros de la Catedral de Rouen, más de treinta en total, fueron realizados en 1892 y 1893 en Rouen, Normandía, y luego reelaborados en el estudio de Monet en 1894. Monet alquiló un espacio en Ruán, frente a la catedral, como estudio temporal[2] En 1895 seleccionó los que consideraba los veinte mejores cuadros de la serie para exponerlos en la galería de su marchante en París y vendió ocho de ellos antes de que terminara la exposición. Camille Pissarro y Paul Cézanne visitaron la exposición y elogiaron la serie.

Desde el punto de vista histórico, la serie fue muy oportuna. A principios de la década de 1890, Francia vivía un renacimiento del interés por el catolicismo y el tema de una de sus principales catedrales fue bien recibido[3]. Aparte de su significado religioso, la catedral de Ruán -construida en estilo gótico- podía considerarse como la representación de todo lo mejor de la historia y la cultura francesas, dado que era un estilo arquitectónico admirado y adoptado por muchos países europeos durante la Edad Media[4].

lirios de agua

Claude Monet suele examinar un tema a lo largo del tiempo, en muchos cuadros. Al igual que hizo con su serie de los Pajares, Monet captó los efectos cambiantes de la luz en la atmósfera pintando varias veces el mismo tema, la fachada de la catedral de Rouen.

Monet recordaba que en 1879, durante un viaje, pensó que «…sería interesante estudiar el mismo motivo a diferentes horas del día y descubrir el efecto de la luz que cambiaba el aspecto y la coloración del edificio, de hora en hora, de forma tan sutil. En ese momento, no seguí la idea, pero fue germinando poco a poco en mi cerebro».

Y entonces, a partir de febrero de 1892, Monet comenzó lo que se convertiría en una serie de más de 30 lienzos que representaban el mismo tema desde el mismo punto de vista. La catedral de Rouen, Notre-Dame, es una catedral medieval de estilo gótico tardío situada al norte de París, en la ciudad de Rouen (Francia). Para Monet, la catedral le dio la oportunidad de mostrar cómo la luz transformaba el edificio a lo largo de los cambios de sol o del tiempo.

pajares

La serie de la Catedral de Rouen fue pintada en la década de 1890 por el impresionista francés Claude Monet. Cada uno de los cuadros de la serie capta la fachada de la catedral de Ruán en diferentes momentos del día y del año y refleja los cambios de su aspecto bajo diferentes condiciones de iluminación[1].

la catedral de rouen

La serie de la Catedral de Rouen fue pintada en la década de 1890 por el impresionista francés Claude Monet. Cada uno de los cuadros de la serie capta la fachada de la catedral en diferentes momentos del día y del año, y refleja los cambios en su apariencia bajo diferentes condiciones de iluminación.

Los cuadros de la catedral de Rouen, más de treinta en total, fueron realizados entre 1892 y 1893, y luego reelaborados en el estudio de Monet en 1894. Monet alquiló espacios frente a la catedral, donde instaló estudios temporales para ello. En 1895, seleccionó los que consideraba los veinte mejores cuadros de la serie para exponerlos en la galería de su marchante en París, y de ellos vendió ocho antes de que terminara la exposición. Pissarro y Cézanne visitaron la exposición y elogiaron la serie.

Desde el punto de vista histórico, la serie fue muy oportuna. A principios de la década de 1890, el catolicismo se reaviva en Francia y el tema es bien recibido. Además de su importancia religiosa, la catedral de Ruán, construida en estilo gótico, representaba lo mejor de la historia y la cultura francesas, ya que era un estilo arquitectónico admirado y adoptado por muchos países europeos durante la Edad Media.

Por admin

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad