Caracteristicas basicas de los ecosistemas

Ecosistema

Entender los ecosistemas nos permite comprender los organismos que viven en ellos. Todo el planeta Tierra puede considerarse un ecosistema gigante, en el que todos los organismos conviven e interactúan como parte de un enorme sistema global.

Frágil: muchos ecosistemas son considerablemente frágiles ante el calentamiento global, la contaminación y otros problemas creados por el hombre en el mundo. Un ejemplo es el ecosistema marino de la gran barrera de coral: el precioso y antiguo coral de este arrecife se está extinguiendo visiblemente debido a la contaminación humana.

Belleza: los organismos de los distintos ecosistemas tienen una belleza propia, no sólo como individuos sino también en sus interacciones con otros organismos del ecosistema. Muchos científicos y biólogos consideran que el delicado equilibrio de los organismos de un ecosistema es algo muy bello en sí mismo y, de hecho, ésta puede ser una de las principales razones por las que las niñas y los niños deciden estudiar ciencias en la escuela y la universidad, y convertirse en biólogos cuando son adultos.

Los ecosistemas son responsables de mantener el equilibrio del planeta en su conjunto. Los animales y otras formas de vida sólo pueden prosperar si sus ecosistemas prosperan en su conjunto. Y la vida de los humanos depende en gran medida de la vida de todos los ecosistemas del planeta. Aunque los ecosistemas pueden considerarse sistemas distintos, también están conectados entre sí y si un ecosistema empieza a fallar puede repercutir en otros ecosistemas de todo el mundo.  Los ecosistemas son muy importantes por muchas razones. A continuación, encontrará siete razones por las que los ecosistemas son tan importantes.

Hábitat

Presentación sobre el tema: «Capítulo 6 Ecosistemas y Gestión de Ecosistemas. Características básicas de los ecosistemas La vida sostenida en la Tierra es una característica de los ecosistemas, no de los individuos»- Transcripción de la presentación:

Características básicas de los ecosistemas La vida sostenida en la Tierra es una característica de los ecosistemas, no de los organismos o poblaciones individuales Estructura: -Vivos (Comunidades Ecológicas) -Procesos no vivos -Ciclo de elementos químicos -Flujo de energía Cambio (Sucesión)

Comunidades ecológicas y cadenas alimentarias Las comunidades ecológicas se definen de 2 maneras: -1. Conjunto de especies que interactúan en un mismo lugar Cadenas tróficas, redes alimentarias, niveles tróficos (autótrofos) -Conjunto de especies que se encuentran en un área

¿Cómo se sabe si se ha encontrado un ecosistema? Varían mucho en complejidad estructural. La cuenca hidrográfica es una delimitación común y práctica. El flujo de energía y el ciclo de los elementos químicos son comunes a todos los ecosistemas.

Características del ecosistema natural

Los ecosistemas son muy variados. Se dan prácticamente en todas las masas de agua y parcelas de la Tierra, desde la fosa oceánica más profunda hasta la cordillera más alta, pasando por el suelo de tu patio trasero. Sin embargo, a pesar de esta diversidad, todos los ecosistemas comparten algunas características básicas. Mientras lees estas características, piensa en cómo se aplican a un ecosistema cercano a tu casa.

Las partes no vivas o abióticas forman el entorno químico y físico del ecosistema: el agua, el suelo, la atmósfera, etc. El clima local, incluyendo la temperatura media, las precipitaciones, los vientos y la exposición al sol, son propiedades físicas importantes de los ecosistemas terrestres, mientras que la temperatura, la presión, la salinidad y la acidez del agua ayudan a caracterizar los ecosistemas de los océanos, los lagos y otras masas de agua.

Los organismos vivos constituyen la parte biótica de un ecosistema; forman una comunidad ecológica, que puede definirse como todos los individuos de una zona que interactúan entre sí para mantener la vida. En un ecosistema forestal, por ejemplo, una comunidad ecológica incluirá árboles, arbustos, insectos, pájaros, serpientes y ardillas, así como hongos, bacterias y otros organismos microscópicos del suelo.

Características del ecosistema pdf

Ecosistema humano «Ecosistema humano» es el término que utilizan los científicos para estudiar el modo en que las personas interactúan con sus ecosistemas. El estudio de los ecosistemas humanos tiene en cuenta la geografía, la ecología, la tecnología, la economía, la política y la historia. El estudio de los ecosistemas urbanos se centra en las ciudades y los suburbios.

Triángulo de CoralEl ecosistema más diverso del mundo es el enorme Triángulo de Coral del sudeste asiático. El Triángulo de Coral se extiende desde las Filipinas, en el norte, hasta las Islas Salomón, en el este, y las islas de Indonesia y Papúa, en el oeste.

Bactrianos y dromedariosLos distintos ecosistemas desérticos albergan diferentes especies de camellos. El camello dromedario es alto y rápido, con largas patas. Es originario de los desiertos cálidos y secos del norte de África y la península arábiga. El camello bactriano tiene un pelaje más grueso, es más corto y tiene más grasa corporal que el dromedario. El camello bactriano es originario de las frías estepas desérticas de Asia Central: Los dromedarios tienen una joroba, los bactrianos tienen dos.