Como se clasifica los seres vivos

Reinos de los seres vivos

A los humanos nos gusta poner orden en el caos. A la mayoría de nosotros no nos gusta ver un desorden de ropa tirada en el suelo. Colocamos los calcetines en el cajón de los calcetines, las camisas en perchas ordenadas por colores o días de la semana, las palabras en orden alfabético, las listas de tareas por orden de prioridad y las cacerolas en los armarios en estricto orden de tamaño. La naturaleza puede ser desordenada, la hierba y las malas hierbas parecen crecer por todas partes, pero a los humanos les gustan los bordes cuadrados y limpios de su césped.

Ante el problema de poner orden en el caos de la diversidad de especies que vemos en la naturaleza, los seres humanos llevan mucho tiempo tratando de encontrar patrones dentro de la forma aparentemente aleatoria en que una especie se relaciona con otra, y ambas se relacionan con sus parientes en el pasado lejano. Tiene que haber algún patrón, nos decimos a nosotros mismos, como un dibujo de calcetín ordenado, si tan sólo pudiéramos encontrarlo.

Por desgracia, la naturaleza no nos escucha y simplemente sigue su camino al azar. Sin embargo, a pesar de los muchos contratiempos, los científicos humanos siguen sintiendo la necesidad de intentar organizar las especies en arreglos significativos que esperan que les digan algo sobre sus sujetos, o que les revelen algunas nuevas ideas sobre su procedencia.

¿cuáles son los criterios utilizados para clasificar los seres vivos?

Una forma de estudiar los seres vivos es clasificarlos en diferentes categorías. Piensa en los muchos organismos diferentes que existen en el mundo. ¿Qué hace que un pájaro sea un pájaro? ¿Qué diferencia a los humanos de los simios? ¿Cuál es la diferencia entre una babosa y un caracol? De hecho, ¿cómo puedes distinguir entre un ser vivo y otro?

¿Cómo se explica la magnitud de estas diferencias? Hay más diferencias entre un pájaro y un ser humano que entre dos seres humanos. Aquí es donde se utiliza la taxonomía. La taxonomía es el proceso de organizar los seres vivos en grupos que tienen características comunes.

Imagina todas las especies que existen en el mundo. ¿Cómo las organizarías para poder entenderlas mejor? Por ejemplo, podrías enumerar todas las especies por orden alfabético. Sin embargo, eso no te diría mucho sobre el parentesco de cada especie. También podrías enumerar cada especie por su color, su tamaño o incluso su olor. Eso tampoco te ayudaría: una orca y un elefante tienen más o menos el mismo tamaño, pero son muy diferentes entre sí.

Clasificación de los seres vivos para niños

El contenido y las actividades de este tema servirán para comprender cómo los científicos organizan y clasifican los organismos vivos. Una de las formas en las que intentamos conseguirlo es clasificando las cosas en diferentes grupos en función de sus similitudes y diferencias. Piensa en algunas de las cosas clasificadas en tu casa o en el colegio y en los métodos utilizados para clasificar los seres no vivos.

Una rama de la biología, llamada taxonomía, se centra en la clasificación de los seres vivos. La taxonomía es el estudio de las relaciones entre los seres vivos y la clasificación formal de los organismos en grupos basados en esas relaciones hipotéticas. Los organismos se clasifican en función de sus similitudes y diferencias.

Piensa en tus propios parientes biológicos. Tus parientes biológicos son aquellos con los que estás relacionado por nacimiento, por ejemplo, padres, hermanos, hermanas, primos, tíos y abuelos. Cuando dos organismos están emparentados, significa que comparten un ancestro común. Cuanto más reciente sea el ancestro, más emparentados estarán los organismos. Tus parientes más cercanos serían los hermanos, porque compartís el ancestro común más cercano, un padre. Tus primos no están tan emparentados contigo porque vuestro ancestro común está más lejos: un abuelo (el padre de tu padre).

Animales

Todos los organismos vivos se clasifican en grupos basados en características muy básicas y compartidas. Los organismos de cada grupo se dividen a su vez en grupos más pequeños. Estos grupos más pequeños se basan en similitudes más detalladas dentro de cada grupo mayor. Este sistema de agrupación facilita a los científicos el estudio de determinados grupos de organismos. Características como el aspecto, la reproducción, la movilidad y la funcionalidad son sólo algunas de las formas en que se agrupan los organismos vivos. Estos grupos especializados se denominan colectivamente clasificación de los seres vivos. La clasificación de los seres vivos incluye 7 niveles: reino, filo, clases, orden, familias, género y especie.

La clasificación más básica de los seres vivos es la de los reinos. Actualmente existen cinco reinos. Los seres vivos se clasifican en determinados reinos en función de cómo obtienen su alimento, los tipos de células que componen su cuerpo y el número de células que contienen.

El filo es el nivel siguiente al reino en la clasificación de los seres vivos. Se trata de un intento de encontrar algún tipo de similitud física entre los organismos de un mismo reino. Estas similitudes físicas sugieren que existe una ascendencia común entre los organismos de un determinado filo.