Diversidad de los seres vivos y clasificacion

La diversidad de los seres vivos clave de respuesta

El siguiente collage muestra seis reinos en los que se suelen clasificar todos los seres vivos de la Tierra. ¿Cuántas especies hay en cada reino? En una palabra, millones. Ya se han identificado un total de casi 2 millones de especies vivas, y continuamente se descubren nuevas especies. Los científicos estiman que puede haber hasta 30 millones de especies diferentes vivas en la Tierra hoy en día. Está claro que hay una enorme variedad de vida en la Tierra.

La diversidad biológica, o biodiversidad, se refiere a toda la variedad de vida que existe en la Tierra. La biodiversidad puede describirse y medirse a tres niveles diferentes: diversidad de especies, genética y de ecosistemas.

La biodiversidad se suele medir contando las especies, pero ¿qué es una especie? La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como podría pensarse. La definición biológica formal de especie es la de un grupo de organismos real o potencialmente cruzados. Esto significa que los miembros de una misma especie son lo suficientemente parecidos entre sí como para producir juntos una descendencia fértil. Según esta definición de especie, todos los seres humanos vivos hoy en día pertenecen a una especie, el Homo sapiens. Todos los humanos pueden cruzarse potencialmente entre sí, pero no con miembros de otras especies.

Clasificación de los seres vivos

Mamíferos

Todos los organismos vivos se clasifican en grupos basados en características muy básicas y compartidas. Los organismos de cada grupo se dividen a su vez en grupos más pequeños. Estos grupos más pequeños se basan en similitudes más detalladas dentro de cada grupo mayor. Este sistema de agrupación facilita a los científicos el estudio de determinados grupos de organismos. Características como el aspecto, la reproducción, la movilidad y la funcionalidad son sólo algunas de las formas en que se agrupan los organismos vivos. Estos grupos especializados se denominan colectivamente clasificación de los seres vivos. La clasificación de los seres vivos incluye 7 niveles: reino, filo, clases, orden, familias, género y especie.

La clasificación más básica de los seres vivos es la de los reinos. Actualmente existen cinco reinos. Los seres vivos se clasifican en determinados reinos en función de cómo obtienen su alimento, los tipos de células que componen su cuerpo y el número de células que contienen.

El filo es el nivel siguiente al reino en la clasificación de los seres vivos. Se trata de un intento de encontrar algún tipo de similitud física entre los organismos de un mismo reino. Estas similitudes físicas sugieren que existe una ascendencia común entre los organismos de un determinado filo.

Eucariota

Los científicos utilizan sistemas de clasificación para ayudar a comprender el mundo en el que vivimos. La clasificación forma parte de la ciencia de la taxonomía. La taxonomía es la ciencia que agrupa u organiza las cosas. Te des cuenta o no, tú también utilizas sistemas de clasificación en tu vida diaria. En general, la clasificación es la colocación de cosas similares en grupos similares o la organización de las cosas en función de sus características o de criterios específicos. Cuando se clasifican los objetos, se agrupan con otros que tienen los mismos atributos (características). Si tienes un tarro de botones y los tiras al suelo, ¿cómo los clasificarías? ¿Por el tamaño, el color, el número de agujeros? Tal vez por su forma o por una combinación de características como, por ejemplo, grandes, rojos y con cuatro agujeros. Otro ejemplo. Conoces a bastantes personas. Algunos son amigos, conocidos, tienes familia y parientes, conoces a profesores, a otros adultos y algunos incluso te pueden caer mal. Fíjate en cómo se han clasificado estas personas. A menudo utilizamos un «diagrama de árbol» para ayudarnos a clasificar de forma ordenada.