Factores que determinan la biodiversidad

Factores que afectan a la biodiversidad pdf

Las presiones actuales más importantes son el desbroce, la fragmentación y la disminución de la calidad del hábitat, las especies invasoras, el cambio climático, la modificación de los regímenes de incendios, el pastoreo y la modificación de la hidrología. La mayoría de ellas ejercen una presión alta o muy alta sobre la biodiversidad, y están empeorando. Los efectos acumulativos e interactivos de muchas de estas presiones amplifican la amenaza a la biodiversidad en Australia. Todos los informes jurisdiccionales señalan que su comprensión del impacto total de estas presiones clave sobre la biodiversidad es escasa debido a la insuficiencia de datos y de seguimiento a largo plazo.

La tala se ha estabilizado en la mayoría de los estados desde 2011, excepto en Queensland. Sin embargo, el legado de la tala anterior significa que sus efectos sobre la biodiversidad no están disminuyendo. Las elevadas tasas de crecimiento de la población en las zonas urbanas y periurbanas dan lugar a una conversión y degradación continuas de los ecosistemas naturales circundantes.

Se considera que la producción ganadera es uno de los principales factores que contribuyen al declive de los mamíferos amenazados en el norte de Australia y, junto con otras presiones, contribuye a los cambios en las poblaciones de aves. Sin embargo, se desconoce por completo el impacto del pastoreo en la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.

Qué factores afectan a la biodiversidad de un ecosistema

Hay muchas cosas diferentes que pueden influir en la biodiversidad. Algunas cosas que pueden influir en la biodiversidad son cosas como la población, la sobreexplotación y la sobreexploración de una zona, la contaminación, el cambio climático, la introducción de especies exóticas y muchas más cosas. ~Población: El número de organismos que viven en una zona. ~Capacidad de carga: Cuando el número de organismos que viven en una zona alcanza su nivel máximo.  ~Extracción y sobreexploración: Si se elimina un organismo de su entorno, el impacto puede ser irreversible, y el medio ambiente también puede verse afectado.-Contaminación: El agua, y los vertidos tóxicos son dos cosas principales que afectan al medio ambiente. El impacto sobre los organismos los mata, los debilita y afecta a su capacidad de funcionamiento. Una de las principales fuentes de contaminación son las industrias que vierten residuos en grandes masas de agua: Las plantas y los animales se adaptan a una temperatura básica. Un pequeño cambio puede tener un gran impacto en ellos.-Especies exóticas: Cuando se introduce una nueva especie en un nuevo ecosistema, ésta puede dominar un área que afecta a las plantas y animales de los alrededores.

Factores que afectan a la biodiversidad ppt

Es importante señalar que no hay un único factor clave, sino una serie de factores que afectan a la biodiversidad forestal de diferentes maneras. A continuación, distinguimos entre las presiones internas, relacionadas con la silvicultura, y las presiones externas sobre la biodiversidad forestal.

La fragmentación del paisaje también interactúa con los efectos del cambio climático. Mientras que la fragmentación del paisaje siempre ha afectado a las especies que requieren grandes hábitats, ha afectado a la viabilidad de las poblaciones pequeñas y aisladas (por ejemplo, debido a la endogamia) y puede causar la extinción de poblaciones (Fahrig 2001), los cambios de área de distribución impulsados por el cambio climático (especialmente de las especies de baja movilidad) se ven obstaculizados o incluso imposibilitados. También se ha descubierto que la fragmentación reduce aún más las velocidades de migración (por ejemplo, de las plantas del suelo del bosque), muy por debajo de las tasas de migración que serían necesarias para seguir el ritmo del cambio climático (Dullinger et al. 2015).

La deriva a larga distancia de los pesticidas procedentes de la agricultura. Un estudio reciente muy citado mostró que existe una alarmante disminución reciente de artrópodos en los bosques, de magnitud similar a la observada en la agricultura. Este estudio demostró que la disminución de artrópodos en los bosques no estaba relacionada con la intensidad de la gestión forestal, sino con la gestión en el paisaje circundante. No está del todo claro cuál es la causa de este declive, pero una explicación probable es el uso generalizado de productos agroquímicos (véase, por ejemplo, Seibold et al. 2019).

¿cuáles son los principales factores que afectan a la biodiversidad en la actualidad?

Capturas mundiales de peces marinos Los distintos factores directos son críticos en los diferentes ecosistemas. Históricamente, los cambios en el hábitat y el uso de la tierra han sido los que más han afectado a la biodiversidad en todos los ecosistemas, pero se prevé que el cambio climático y la contaminación afecten cada vez más a todos los aspectos de la biodiversidad. La sobreexplotación y las especies invasoras también han sido importantes y siguen siendo los principales impulsores de los cambios en la biodiversidad. En los últimos 50 años, los motores directos de cambio más importantes han sido: En los ecosistemas terrestres: el cambio de la cubierta terrestre, principalmente por la conversión en tierras de cultivo. Sólo las zonas no aptas para los cultivos, como los desiertos, los bosques boreales y la tundra, permanecen relativamente intactas. La deforestación y la degradación de los bosques están actualmente muy extendidas en los trópicos. Casi una cuarta parte de la superficie de la Tierra está actualmente cubierta por sistemas de cultivo. En los ecosistemas marinos: la pesca es la principal presión humana directa que afecta a la estructura, el funcionamiento y la biodiversidad de los océanos. En todos los océanos, varias poblaciones de peces objeto de la pesca se han colapsado porque han sido sobreexplotadas o pescadas por encima de sus niveles máximos sostenibles. Tras alcanzar un pico a finales de los años 80, la cantidad de pesca mundial ha ido disminuyendo.