Funcion de los seres vivos

Lo que se refiere a las funciones de un organismo

Los organismos vivos, como los virus, se modifican genéticamente para crear materiales, por ejemplo, para semiconductores o baterías. La biofabricación tiene ventajas como la no toxicidad y el bajo consumo de energía. También se exploran aplicaciones médicas (por ejemplo, encontrar y combatir tumores). Con el desarrollo de productos farmacéuticos y organismos artificiales, los nuevos procesos basados en la biología harán cosas que antes sólo hacían las máquinas. Por ejemplo, los científicos han conseguido recientemente modificar las células para que actúen como ordenadores totalmente funcionales.

En un artículo reciente, un científico de Virginia Tech utilizó un modelo matemático para demostrar que las bacterias pueden controlar el comportamiento de un dispositivo inanimado como un robot. En el ámbito de la agricultura, los sistemas modelo bacteria-robot podrían permitir la realización de estudios sólidos que exploren las interacciones entre las bacterias del suelo y el ganado.

Una cepa de levadura modificada en el laboratorio fue capaz de transformar por primera vez el azúcar en un fármaco analgésico llamado hidrocodona. Y una segunda cepa fue capaz de producir tebaína, un precursor de los opiáceos que las empresas farmacéuticas utilizan para fabricar oxicodona. Los hallazgos, publicados en Science, podrían cambiar por completo la forma en que las empresas farmacéuticas fabrican los medicamentos para aliviar el dolor. Por desgracia, también puede abrir la puerta a resultados menos positivos, como la heroína «casera».

Tipos de seres vivos

Todos los organismos vivos comparten varias características o funciones clave: orden, sensibilidad o respuesta al entorno, reproducción, crecimiento y desarrollo, regulación, homeostasis y procesamiento de energía. En conjunto, estas ocho características sirven para definir la vida.

Los organismos son estructuras altamente organizadas y coordinadas que constan de una o más células. Incluso los organismos unicelulares más sencillos son extraordinariamente complejos: en el interior de cada célula, los átomos forman moléculas; éstas, a su vez, forman orgánulos celulares y otras inclusiones celulares. En los organismos pluricelulares, células similares forman tejidos. Los tejidos, a su vez, colaboran para crear órganos (estructuras corporales con una función distinta). Los órganos colaboran para formar sistemas orgánicos.

Los organismos pueden responder a diversos estímulos. Por ejemplo, las plantas pueden crecer hacia una fuente de luz, trepar por vallas y paredes o responder al tacto. Incluso las pequeñas bacterias pueden acercarse o alejarse de las sustancias químicas (proceso denominado quimiotaxis) o de la luz (fototaxis). El movimiento hacia un estímulo se considera una respuesta positiva, mientras que el movimiento de alejamiento se considera una respuesta negativa.

Definición de los seres vivos

Con millones de tipos de organismos diferentes en el mundo, los científicos deben encontrar un orden en toda esta diversidad. Los científicos agrupan a los organismos vivos en una o varias de las principales categorías de la disciplina conocida como taxonomía. Los cuerpos de los organismos se organizan en sistemas funcionales: las células se organizan en tejidos y los tejidos se organizan en órganos. Los sistemas corporales desempeñan funciones críticas, como la locomoción, la reproducción, la digestión y la circulación. Todos los seres vivos de la Tierra están compuestos por los mismos componentes moleculares basados en el carbono.

Apoyo adicional proporcionado por: Houston Endowment Inc.; Howard Hughes Medical Institute; National Center for Research Resources (NIH); National Institute of Environmental Health Sciences (NIH); National Science Foundation.

Dos tipos de seres vivos

Para empezar, hay que definir cuáles son esas funciones principales o vitales de los seres vivos. No todos los seres vivos son animales, pero incluso las células más pequeñas necesitan cumplir sus funciones principales o no podrán continuar. En biología, las funciones vitales son aquellos procesos que los organismos vivos llevan a cabo para sobrevivir al menos el tiempo suficiente para dejar descendencia. Estas funciones son:Todos los animales llevarán a cabo estas funciones de un modo u otro. Las células individuales no comerán como un ser humano, pero necesitarán cumplir estas funciones para continuar. Nuestra explicación de estas funciones básicas se centrará, sin embargo, en las funciones vitales de los animales. Cada especie individual, e incluso los animales individuales dentro de una especie, pueden tener peculiaridades de cómo realizan estas funciones, pero todos tienen el mismo propósito de vivir y reproducirse.

En la función de nutrición, los animales necesitan energía para desarrollarse a medida que envejecen y mantener sus otras funciones básicas. Los animales son seres heterótrofos, lo que significa que no pueden producir su propia fuente de alimento de forma natural. En cambio, los animales necesitan de otros organismos vivos para obtener materia orgánica para su sustento y energía. Pero esta función en los animales no termina aquí. La digestión y la asimilación de los nutrientes son la etapa inicial, pero una vez absorbidos pasan al sistema circulatorio. Aquí llevan todas las formas necesarias de nutrición a los órganos y células del cuerpo, que a su vez realizarán la respiración celular, convirtiendo estos nutrientes en energía. Todo lo que las células no necesitan vuelve al sistema circulatorio y de ahí al sistema digestivo. Después, el material de desecho se excreta. Las dos formas principales son la micción y la defecación.Por estas razones, la función nutricional no es una función singular. Por ello, la función nutricional no es una función única, sino que se compone de varias etapas, entre las que se incluyen las siguientes: Incluso las etapas anteriores pueden descomponerse en muchas acciones complejas. Sin embargo, desde el punto de vista de las funciones vitales, constituyen un buen resumen. Los animales necesitan llevar a cabo esta función de nutrición junto con la respiración (ya sea a través de los pulmones o de las branquias) para sobrevivir.