Tipos de ecosistemas marinos

cuáles son los 5 ecosistemas marinos

1. Haz que los alumnos investiguen los doce ecosistemas marinos.Haz que los alumnos vean el vídeo de fondo del Censo de la Vida Marina, «Un viaje a través de los hábitats» (2 minutos, 21 segundos). El vídeo se encuentra en la pestaña «Background» del enlace del Censo de la Vida Marina. Mientras lo ven, pida a los alumnos que observen la gran diversidad de ecosistemas oceánicos. Divida a los alumnos en pequeños grupos y asigne a cada grupo un ecosistema de la lista:

Haz que los alumnos vuelvan a las ilustraciones y pídeles que expliquen su razonamiento para identificar cada ilustración como un ecosistema concreto. Su razonamiento debe incluir las características únicas de los ecosistemas y cómo las características físicas de los ecosistemas se relacionan con su ubicación en el mundo.

arrecifes de coral

Los sistemas marinos proporcionan múltiples y variados servicios ecosistémicos y de ellos depende gran parte de la población mundial. A pesar del crecimiento global del concepto de servicio ecosistémico, el progreso en la aplicación del concepto al ámbito marino ha sido relativamente lento. Por ejemplo, las iniciativas del TEEB comenzaron en 2008, pero las acciones específicas en el sector marino han sufrido un importante retraso (TEEB, 2012, Why Value the Oceans-A discussion paper). Las publicaciones en la ciencia de los servicios ecosistémicos aumentan año tras año, pero se han inclinado hacia los sistemas terrestres, y la brecha entre los estudios centrados en el medio marino y en el terrestre ha crecido con el tiempo (Figura 1). Los estudios marinos representan una pequeña proporción del total de la bibliografía sobre servicios ecosistémicos (<9% de media a lo largo del tiempo), lo que resulta desconcertante dados los niveles de dependencia humana del medio ambiente costero. Los sistemas marinos y costeros estarán cerca de aproximadamente el 75% de la población mundial en 2025 (ONU 1992) y un tercio de las regiones costeras corren actualmente un alto riesgo de degradación por las actividades humanas (https://www.worldoceannetwork.org). En alta mar, nuestro conocimiento del medio marino es aún más limitado, ya que muy pocos estudios han explorado los servicios de los ecosistemas de aguas profundas (por ejemplo, Galparsoro et al., 2012; Jobstvogt et al., 2014a,b; Thurber et al., 2014). Esto ocurre a pesar de que las profundidades marinas son el tipo de ecosistema más grande de la Tierra (los océanos cubren más del 70% de la Tierra y tienen una profundidad media de ~4 km).

zona intermareal

En la naturaleza existen diferentes tipos de ecosistemas en función de sus características y del medio en el que se encuentran. Uno de los ecosistemas es el marino. Los ecosistemas marinos son aquellos que albergan una gran cantidad de vida y una fuente diversa y gigantesca de biodiversidad de plantas, animales, microorganismos y moléculas. Aunque la apariencia de los ecosistemas marinos pueda parecer homogénea, es uno de los ecosistemas más heterogéneos del planeta. Tiene características diferentes desde los polos hasta los trópicos de todo el mundo. Hay millones de comunidades de seres vivos que habitan estos ecosistemas y constituyen lugares llenos de vida.

El ecosistema marino es un tipo de ecosistema acuático, caracterizado por tener como componente principal el agua salada. Los ecosistemas marinos incluyen diferentes ecosistemas, como mares, océanos, marismas, arrecifes de coral, aguas costeras poco profundas, estuarios, lagunas costeras de agua salada, costas rocosas y zonas costeras.

Como podemos imaginar, una gran variedad de ecosistemas marinos sustentan conjuntamente una asombrosa diversidad de plantas y animales. En la siguiente parte veremos qué plantas y grupos de animales marinos componen la biodiversidad de estos ecosistemas, así como las principales características físicas y químicas que los definen.

bosque de algas

Los ecosistemas marinos son los mayores ecosistemas acuáticos de la Tierra y existen en aguas con un alto contenido en sal. Estos sistemas contrastan con los ecosistemas de agua dulce, que tienen un menor contenido de sal. Las aguas marinas cubren más del 70% de la superficie de la Tierra y representan más del 97% del suministro de agua del planeta[1][2] y el 90% del espacio habitable de la Tierra[3] El agua de mar tiene una salinidad media de 35 partes por mil de agua. La salinidad real varía entre los distintos ecosistemas marinos[4]. Los ecosistemas marinos pueden dividirse en muchas zonas según la profundidad del agua y las características de la costa. La zona oceánica es la gran parte abierta del océano donde viven animales como las ballenas, los tiburones y el atún. La zona bentónica está formada por los sustratos situados bajo el agua, donde viven muchos invertebrados. La zona intermareal es el área entre las mareas altas y bajas. Otras zonas cercanas a la costa (neríticas) pueden ser las marismas, las praderas marinas, los manglares, los sistemas intermareales rocosos, las marismas, los arrecifes de coral y las lagunas. En las aguas profundas, puede haber respiraderos hidrotermales donde las bacterias quimiosintéticas del azufre forman la base de la red alimentaria.